Empezando el día

Bajas en el nocturno con pocas novedades

 

La constante en estas últimas semanas ha sido la falta de novedades, que deja al mercado operando en terreno negativo para la soja por las lluvias en nuestro país, y al trigo algo más sostenido por el temor de que el clima frío en EEUU dañe a los cultivos de invierno. El maíz con pocas novedades, sigue el comportamiento de la soja.
Ayer se dieron lluvias interesantes en el sur de Córdoba y San Luis, con clima seco en el resto del país. Los próximos dos días serían secos, y para el 31 se darían lluvias más importantes, pero enfocadas en el centro y el oeste. Lo bueno es que llegarían aportes al noroeste que sigue muy seco. En los cinco días siguientes se esperan más lluvias. Esto hace pensar que el maíz no tendría problemas adicionales, y que la soja llevaría adelante el período vegetativo sin inconvenientes. Sin embargo se necesitaría que las lluvias continúen para que la floración y el llanado sigan sin problemas. De todas formas mientras tengamos estos pronósticos será difícil ver alzas en el mercado.
Si bien las noticias de la demanda dan algo de sustento a los precios, con importaciones de China de noviembre que estuvieron 11% por encima del año pasado, y una venta de 110.000 tt de parte de exportadores norteamericanos anunciada ayer por el USDA, el foco sigue puesto en la producción sudamericana.
En lo que hace al trigo, la baja humedad en las planicies norteamericanas, cuasó que la capa de nieve que normalmente cubre a los cultivos y los aisla de las heladas esté en niveles bajos. Con una helada pronosticada para los próximos días, se teme que el trigo de invierno sufra pérdidas. Esto le está dando apoyo a sus cotizaciones que ayer tuvieron una suba marcada, aunque hoy no logra por lo pronto retomar la senda positiva.
Localmente en el frente financiero el dólar volvió a subir por octava rueda consecutiva. En tanto la operatoria con dólar futuro fue récord histórico ante la volatilidad que exibe la divisa. Es importante mencionar que las posiciones de dólar futuro están mostrando valores muy elevados, que para quienes tienen compromisos en pesos, puede ser una oportunidad de «pesificar» negocios forward en niveles altos respecto al presupuesto de 19,3 $/U$S que se aprobó ayer. La posición mayo ajustó en 20,105 $/U$S la noviembre en 22,05 $/U$S.
Ayer se aprobó el Presupuesto 2018, que contempla gastos por más de 2,5 billones de pesos, un crecimiento anual del 3,5% del PBI, un aumento del 12% para la inversión, una inflación anual promedio del 15,7% y un dólar de $19,3, entre otros puntos.
También se aprobó la prórroga del impuesto al cheque se extenderá hasta 2022 o hasta que se vote una nueva Ley de Coparticipación, y la reforma tributaria, que debió incluir concesiones a la oposición.
Hoy se espera una conferencia de prensa en la que estarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el ministro de Finanzas, Luis Caputo y el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, donde se podrían dar anuncios económicos

 

 

Fuente www.fyo.com.ar