Tras un paro de los prácticos por 48 horas, los puertos de la zona enfrentarán más medidas de fuerzas

El mismo sector abrió un compás de espera para negociar y amenazó con otra huelga. También los gremios que integran el COPA se atrincheran detrás de otra movilización

Los puertos de la región, que componen el complejo oleaginoso más grande del planeta, no las tienen todas consigo. Es que, por un lado acordaron algunas relaciones económicas que convierten al polo en más “competitivo” a nivel mundial, tras reducir, en los últimos dos años, las tarifas que aplicaban los prácticos, los estibadores y más recientemente, los servicios de amarre y desamarre.

Pero la semana pasada, los primeros de estos sectores mencionados inició una huelga por 48 horas (50 por ciento de acatamiento) en demanda por una recomposición de los servicios prestados.

De acuerdo a la versión aportada por la Asociación de Prácticos, entidad que los nuclea, el año pasado se acordó con el gobierno nacional una reducción sustancial de los valores cobrados por los servicios prestados a cambio de, este año, abrir una negociación para el período 2017.

“Las razones por la que se inició el conflicto están igual que antes”, reconoció Oscar Leguizamón, presidente de la Asociación de Prácticos, aludiendo a que, en lo va del año, “nunca fuimos llamados”.

“Yo estoy muy molesto con el ministro Guillermo Dietrich (titular de Transporte) porque en cada tire y afloje que tenemos, aparecen en el medio las empresas y se terminan debatiendo temas que son ajenos a la asociación”, agregó el dirigente, quien agregó: “Hoy hacemos un gran sacrificio para que las empresas sean cada vez más grandes, pero a cambio de nada, no es justo”.

En virtud a lo expuesto, si bien no se precisó una fecha cierta, la amenaza para una nueva huelga está latente, si en lo inmediato las partes siguen sin negociar.

Un panorama con alguna similitud se vive entre los gremios que conforman el denominado COPA (Complejo Oleaginoso Portuarios Agroexportador) que desde hace varios meses insisten con abrir una negociación salarial para el período 2017.

Hasta ahora, las partes no arribaron a convenio alguno, más allá que las últimas reuniones casi definieron el monto a percibir. ¿Y dónde está, en este caso, la dificultad?

Según los sindicatos, en la negativa de las agroexportadoras para acordar con cada gremio, y a cambio, proponen suscribirlos por cada empresa de cada sector involucrado, esto es, por cada empresa contratista de cada rubro, sea por los de vigilancia, camioneros o marítimos, por dar algunos ejemplos.

“Lo que proponemos, como alternativa, es que cada cerealera, sea Cargil, Bunge o Dreyfus, por ejemplo, se comprometa a avalar el convenio COPA”, contrarrestaron desde la CGT San Lorenzo, en boca de su secretario general, Edgardo Quiroga, para quien el empresariado tiene definida su postura: “No quieren que se firme el COPA tal como hasta ahora se vino haciendo”.

Según el sindicalista, el próximo miércoles será una jornada clave para determinar qué pasos seguirán, pues para entonces vence la prórroga de la conciliación obligatoria que impuso el Ministerio de Trabajo de la Nación, y para entonces, debería visualizarse alguna impresión de acuerdo.

“Caso contrario convocaremos a asamblea para definir los próximos pasos a seguir, sin desestimarse la aplicación de medidas de fuerzas”, aseguraron desde este sector gremial.

 

 

 

Fuente www.sl24.com.ar