Las fábricas de maquinaria agrícola esperan aumentar 20% sus ventas este año

Cerraron 2016 con una mejora del 30% versus 2015

CÓRDOBA.- El sector de la maquinaria agrícola de esta provincia, el más importante del país junto con las fábricas de Santa Fe, espera crecer alrededor del 20% este año después de cerrar 2016 con una mejora interanual del 30%, aunque con diferencias entre los distintos productos.

“Todavía muchas empresas tienen capacidad ociosa para seguir creciendo; tenemos que seguir incorporando tecnología y ganando mercados. Hay mucho para hacer”, dijo a LA NACION Gustavo Del Boca, titular de Establecimientos Metalúrgicos Oncativo y presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la Provincia de Córdoba (Afamac).

La recuperación del sector es a partir de un piso muy bajo, el 2014 y 2015 fueron “muy malos” para la agromáquinaria. En Córdoba emplea a unas 10.000 personas de manera directa y a otras 4000 de forma indirecta. Hay unas 450 firmas relacionadas a la actividad instaladas.

Elizabeth Lambertini, gerente de Relaciones Institucionales de Mainero -radicada en Bell Ville- indicó a este diario que proyectan una suba de ventas del 20% este año y, además, triplicar sus exportaciones a los Estados Unidos y Canadá. De las cien máquinas enviadas en 2016, calculan colocar 300.

Entre lo positivo enumeró la dinámica de reintegros del IVA y de exportaciones y los créditos disponibles del Banco Nación. La contracara son los aumentos de los costos internos. “La carga de impuestos repercute en la rentabilidad”, expresó.

En Las Varillas, la fábrica de tractores Pauny terminó 2016 con un 30% mejor que 2015 y tienen buenas perspectivas “apalancadas en distintas acciones de comercio exterior”, señaló su presidente, Raúl Giai Levra.

Abrieron un concesionario en Uruguay, ensamblan tractores en Paraguay y trabajan de manera intensa para ganar espacio en Brasil. En los próximos meses iniciarán la producción del nuevo tractor de 200 hp convencional asistido, totalmente mecánico (motor y caja).

Desde Agrometal, instalada en Monte Maíz, su presidenta, Rosana Negrini, señaló que después de un año con la planta “a full y con incorporación de personal” el 2017 comenzó muy bien, trabajando este mes cuando, habitualmente, cerraban.

El regreso del trigo a los campos fue clave para el mercado de las sembradoras. “En vez de trabajar sólo tres meses para soja y un poco de maíz, se extendieron nuestros períodos de producción”, afirmó.

Impulso

Raúl Crucianelli, al frente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), coincidió con Del Boca que la quita del 5% de las retenciones a las exportaciones de equipos “ayudó” como también la agilización de algunos trámites. También él confía en que el sector seguirá recuperándose e invirtiendo.

Lambertini planteó que para las firmas más chicas “colaboraría” más la protección en el ingreso de equipos. “Tienen pocas posibilidades de competir”, precisó. También mencionó que varias exportadoras pidieron al gobierno la apertura de sucursales del Banco Nación en los destinos más expandidos.

Del Boca enfatizó que es “crucial” avanzar con una reducción de la presión impositiva a la que describió como “insostenible”. Respecto del tipo de cambio, señaló que la “mejora se esfumó con la suba de costos internos”.

Negrini indicó que “hay mucha disposición de los bancos” en colaborar con el sector “tanto en ventas como en proyectos de inversión”. Agrometal está cerrando un programa de inversión para incrementar 25% su producción.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar