El mercado de granos presentó ligeras ganancias en Chicago y ofertas estables en Rosario

En Rosario, la oferta disponible por soja se ubicó en $ 4.250/tn. Los futuros de la oleaginosa cerraron en 376 U$S/tn en Chicago.

 Los futuros de soja cerraron sin grandes variaciones, en 376 U$S/tn en Chicago. “El desplome sufrido en la rueda de ayer se dio en un contexto de liquidación de posiciones compradas por parte de los fondos no comerciales. En la última semana, dichos fondos, habían incrementado sus posiciones abiertas. En tanto, compras de oportunidad ocurridas durante la jornada, alentaron los valores”, explicaron desde la corredora Grimaldi Grassi (GG).

Por otro lado, la evolución de los cultivos en Sudamérica ejerció presión sobre los contratos. En la zona núcleo de Argentina, los pronósticos a 7 días indican que se acumularían de 90 a 100 mm. Para el sudeste de Buenos Aires, los suelos recibirían en la próxima semana un máximo de 55 mm. Por su parte, en el cinturón productor de Brasil se proyectan lluvias a 7 días de hasta 110 mm, situación que favorecería a los cultivos, en los que todavía no comenzaron las labores de cosecha, indicó GG.

El mercado de maíz se mostró estable, registrando ligeras ganancias. La primera posición cerró sobre 141 U$S/tn. El cereal se vio beneficiado por el retroceso de la moneda estadounidense frente a sus pares, tornando más atractiva la mercadería del país en el mercado internacional. Las condiciones climáticas en Sudamérica y el conflicto de EE.UU. con México, uno de los principales compradores de maíz en el mercado internacional, limitaron mayores ganancias en la rueda.

Los contratos trigo finalizaron en alza, ubicándose en torno a los 154 U$S/tn. El dólar norteamericano se debilitó frente a las principales divisas, tornando más atractivo al cereal norteamericano. En concreto, el índice DXY, registró pérdidas superiores al 0,90% y cerró rondando los 99.500 puntos básicos. Una nueva licitación desde Japón, le adicionó impulso a los valores. El Ministerio de Comercio japonés, negocia la compra de trigo con calidad a EE.UU., Canadá y Australia. Dicha operación, sería por 108.000 tn, a la que se le suman las 110.000 tn adquiridas el viernes pasado, de acuerdo a GG.

La abultada oferta mundial y la mejora en las calificaciones del cereal de invierno en EE.UU., ejercieron peso en el mercado de trigo. El día de ayer, el USDA informó mejores atribuciones sobre los cultivos, con respecto al reporte del mes pasado. Se destaca, que la consultora IKAR, estimó una producción de 67 millones de toneladas para Rusia. Dicho proyección, es inferior a la cosecha récord del año pasado, de 73 milloes de toneladas.

Mercado de Rosario

En la última rueda del mes de enero el mercado de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) contó con ofertas de compras similares a la jornada anterior y discretos volúmenes negociados.

Por soja, la oferta disponible se ubicó en $ 4.250/tn. En tanto, el valor ofrecido por maíz marzo se mantuvo en u$s 150/tn y por trigo disponible fue de $ 2.700/tn.

En la jornada de hoy, el mercado de Chicago cerró con subas. Los futuros de soja, alentados por compras de fondos, y los cereales, producto de la suba del petróleo y los metales preciosos.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Abril cotizó a u$s 259.5/tn, de acuerdo a lo informado por la BCR.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes:
– Por soja, la oferta de compra se ubicó en $ 4.250/tn disponible, y u$s 260/tn entrega mayo.
– Por maíz, el precio de compra fue de u$s 155/tn descarga en febrero, y u$s 150/tn entrega en marzo.
– Por trigo, la oferta fue de $ 2.700/tn con descarga, y u$s 175/tn descarga en marzo.
– Por girasol, el valor propuesto fue de u$s 300/tn con entrega.
– Por sorgo, el valor de compra fue de $ 1.900/tn.

Fuente: http://www.infocampo.com.ar