“Hay que simplificar más la operatoria de los mercados”

Lo aseguró Andrés Ponte, presidente del Mercado a Término de Rosario (Rofex). El ejecutivo hizo foco en el acuerdo reciente con el Matba para interconectar los mercados de ambas instituciones. 

1- En noviembre del año pasado asumió la presidencia del Rofex. ¿Cuáles son los desafíos que se han planteado?

El desafío de todo presidente es crecer el mercado y que esté a la medida de los mercados de capitales del mundo tanto en volúmenes, en productos y que de un servicio más eficiente.

2- ¿Cuáles son los lineamientos para este objetivo?

Ya comenzamos el 4 de enero de este año cuando firmamos un acuerdo de interconexión con el Matba (Mercado a Término de Buenos Aires). Era algo que nos debíamos para consolidar los mercado de futuro en la Argentina. Este acuerdo consiste en especializarnos en productos donde cada uno es más fuerte. Matba es más fuerte en la parte granaria con entrega física y nosotros somos más fuertes en los productos financieros. Este acuerdo se va a empezar a implementar a partir del mes de marzo.

3- ¿El productor ha incorporado a los mercados de futuro como parte de su estrategia de producción?

Los productores conocen mucho el mercado. Hace algunos años atrás la situación era distinta por la falta de comunicación. Hoy, los cambios en las comunicaciones hacen que se pueda llegar al productor de forma sencilla donde puede acceder mediante su teléfono para conocer los valores. De todas maneras, sigue ahorrando mucho en granos. Es su moneda más fuerte. Es acá donde hay que hacer más fuerte la interconexión de los mercados, para que puedan acceder a los productos y a muchas herramientas, no solo en la cobertura de precios en grano, sino de cobertura financiera y de ahorro. La idea es que no tengan que estar sentado en el silo porque corren riesgos de que su mercadería se deteriore.

4- Ante esta contexto, ¿se ha incrementado el uso de esta herramienta?

Se lo utiliza en la medida de las necesidades. Si bien es una herramienta extraordinaria, despejando los riesgos derivados del precio, no siempre es el que le da la solución. El mercado físico de granos, que tiene base en la Bolsa de Comercio de Rosario, tiene un mercado forward que trabaja muy bien. No obstante, tenemos mucho que hacer para seguir creciendo en volúmenes. Hay que simplificar más la operatoria en los mercados.

5- ¿Cuál fue el volumen operado durante el 2016?

El año pasado tuvimos un récord de operatorias donde se negociaron más de U$S 110.000 millones, principalmente en nuestro producto estrella que es el contrato de futuro de dólar. El volumen en productos agrícolas se negociaron 5 millones de toneladas de granos. La soja es el cultivo que más se negoció. También estamos creciendo mucho sobre todo en los contratos que tenemos derivados de Chicago de soja, maíz y trigo.

6- En qué están trabajando en este concepto de simplificar y hacer más accesibles los mercados?

Rofex tiene un sistema de operación propio que fue comprada a la empresa que le prestó servicios durante mucho tiempo. Además, a fin del año pasado se compró la empresa de Sistemas Esco, uno de los principales proveedores argentinos de plataformas tecnológicas de back office para agentes de mercados y administradores de fondos. Vemos que este punto puede tener mucho crecimiento en Argentina. Nos pareció estratégico esta compra para ayornarse con nuestro mercado.

7- Ampliando un poco la mirada, ¿qué lugar ocupa la Argentina a nivel mundial con respecto a los mercados de futuro?

Tenemos el gran desafío de seguir creciendo. No figura la Argentina en los ranking más destacados de operatorias, ni a nivel mundial ni latinoamericano. Países como Colombia, Chile, Perú, ni que hablar Brasil, nos superan ampliamente. Queremos que Argentina se inserte en el primer mundo y los mercados deben estar a la altura de eso. Ese es uno de los desafíos del Rofex, de trascender las barreras locales.

8- ¿Cuáles son los planes que tienen en este aspecto?

El Rofex tiene un mercado aprobado y a punto de empezar a funcionar en Uruguay, denominado Ufex, que se basará en ganadería y en contrato peso uruguayo-dólar. Además, estamos trabajando también con la Bolsa de Paraguay y de Bolivia.

Fuente: http://www.clarin.com/rural