La baja es producto de un acuerdo comercial entre las prestadoras de ese servicio y sus contratantes, las agencia marítimas.
Producto de una reestructuración comercial entre las empresas de lanchas de amarre y sus contratantes, que son las agencias marítimas, la tarifa máxima de referencia del servicio de movimientos de escotilla, amarres y desamarres de los buques que operan en los puertos del Gran Rosario se redujo un 50 % en dólares», anunció anoche la Cámara de Actividades Portuarias de Rosario (Capym). «Anteriormente el amarre de un buque salía u$7.000, y cuando el buque zarpaba el desamarre costaba otros u$s7.000. Esto implicaba que el costo total por la asistencia en el atraque y zarpe de un barco era de u$s14.000. Ahora la tarifa máxima de referencia será u$s 3.500 para atraque y otros u$s 3.500 para la salida», amplió la entidad portuaria. El nuevo esquema de tarifas, que entrara en vigencia a partir del primero de agosto, rige para los puertos comprendidos desde Timbúes hasta Ramallo.
Si a esta rebaja se le suma que este año la cooperativa de estibadores portuarios de Puerto San Martín no tocó sus tarifas (es más, completó una baja del 30% anunciada en dos partes el año pasado), la operatoria logística en los puertos cerealeros del Gran Rosario se está viendo aliviada por una mayor competitividad de sus costos. La rebaja de tarias en los servicios de amarre está en línea con la presión que puso desde que asumió el nuevo gobierno nacional en pos de lograr una reducción del 30% en los costos portuarios, una dura batalla que lo enfrenta con muchas corporaciones privadas y sindicales que se mueven por los muelles. Una contienda que va para largo y en las que arrastra tanto éxitos como fracasos y hasta empates técnicos pendientes de definición.
«Sin trabas para exportar cereales, con una mayor producción, crecieron los embarques, con un nuevo contexto, se calcula que la Argentina tendrá en la campaña 2026/27 una cosecha de 160 millones de toneladas. El Gobierno actual está proyectando un ambicioso plan ferro-vial, lo que mejorará los accesos a los puertos y permitirá manejar el creciente flujo. En ese sentido, las empresas de lanchas de servicios acompañan con un importante esfuerzo en pos de colaborar con la competitividad en el mercado fluvial, absorbiendo gran parte del costo de retroactivos y condiciones particulares de ciertos puertos de la región (ej. los incrementos salariales, del combustible y su puesta a bordo, así como los aumentos en los repuestos y bienes de capital; entre otros). Atendiendo las razones anteriormente detalladas, las empresas han decidido elaborar un nuevo esquema de tarifas», señala el comunicado difundido anoche por la Capym, que tiene entre sus asociados a las empresas de servicios de amarre. En concreto, el nuevo esquema tarifario es el siguiente:
1. Servicio de amarre o desamarre o movimiento de escotilla………….. USD 3.500,-
2. Servicio de lancha de rada o lectura de calados…………………………… USD 950,-
3. Servicio de escala (por hora)……………………………………………………….. USD 450,-
4. Servicio de lancha cargas para provisiones, repuestos, tambores, lubricantes,
etc. (sin estiba extra)………………………………………………………………………… USD 2.300,-
fuente: www.puntobiz.com.ar