Bressan y Compañía

Empezando el día

La soja sube tras informarse una caída en la condición de los cultivos

En el mercado de Chicago la soja opera con subas tras el recorte, mayor a lo esperado, en la condición de cultivos que realizó el USDA ayer. De este modo, el 57% de los cultivos se encuentran en un estado bueno y excelente, un 4% por debajo del promedio de los últimos 5 años y un 14% por debajo del ciclo pasado. Para encontrar una condición semejante hay que remontarse al ciclo 13/14 o bien a la campaña 2006/07 cuando los rindes obtenidos fueron de 29 qq/ha. A su vez cuando se miran a los pronósticos climáticos nos encontramos que tanto en el pronóstico extendido de 6-10 días como en el de 8-14 se esperan lluvias por debajo de lo normal, durante pleno llenado del grano, aunque las temperaturas también se encontrarían por debajo de lo normal.

Por otro lado cuando se miran las perspectivas para los próximos cinco días se esperan precipitaciones para la región agrícola, lo que presiona al maíz que se encuentra en plena floración. En este cultivo el período crítico se extiende hasta finales de julio, a diferencia de la soja para la cual también son claves las lluvias en agosto. Para el cereal la calidad de cultivos buena y excelente de maíz bajó un 2%, ubicándose en 62%, un 1% por debajo de lo esperado. Este guarismo está 12 puntos por debajo del año pasado, y se encuentra un 3% por debajo del promedio histórico para la fecha. Esta condición da soporte a los precios, aunque en parte ya fue descontada.
Finalmente, el trigo de invierno se encuentra en plena cosecha ya se ha recolectado el 84% del territorio, registrando un avance intersemanal del 9% en línea a lo esperado. En lo que respecta al trigo de primavera se observó nuevamente un deterioro de los cultivos, aunque se encontró dentro de lo esperado.

A nivel local vemos un aumento de las descargas de maíz, que presionan el disponible.

 

 

 

 

Fuente www.fyo.com